Para celebrar el arte nativo más elegante y noble de Italia , nacido a finales del siglo XVI, Montegrappa rinde homenaje a las óperas más amadas a través de la colección " Emozioni in Musica " de instrumentos de escritura. Las plumas producidas anteriormente en la serie han honrado a La Traviata e Il Barbiere di Siviglia. La tercera, que producirá Montegrappa es Rigoletto de Giuseppe Verdi, una ópera en tres actos.
Estrenada en el famoso teatro de ópera

Rigoletto está ahora disponible en todas las listas de las grandes óperas, un elemento básico del repertorio operístico. Entre 2006 y 2010, fue la sexta ópera realizada con más frecuencia en Italia.
La pluma Rigoletto
Con la vista puesta en el espíritu del jugador del mismo nombre que se conmemora, el diseño de la pluma Rigoletto recuerda inmediatamente la vestimenta del bufón de la corte tradicional, un patrón de arlequín de color rojo, blanco y negro en forma de diamante que no se puede atribuir a ningún otro personaje. El cuerpo y el capuchón rojo están realizados en resina , el propio cuerpo requiere el uso de la técnica de unión por difusión para crear su efecto de mosaico. Todos los adornos son de plata maciza o de oro macizo, de acuerdo con el modelo.

La parte superior del capuchón aparece realizada a mano una forma en cristal del murrina en color rojo y negro inspirada en las mangas y pantalones abullonados que componen el traje de un arlequín, mientras que el clip de bolsillo tiene la forma del calzado del bufón . Grabado en el anillo que sujeta la pinza de bolsillo es un patrón que recuerda la " falda " favorecido por bufones , con extensiones triangulares que terminan en pequeñas campanas .

La Edición Limitada de Montegrappa esta realizada las versiones de plata de ley y en oro amarillo de 18k. En ambos modelos, los plumines de la pluma son de oro macizo de 18 quilates . La edición limitada se compone de sólo 900 plumas estilográficas y 900 rollerballs con adornos de plata y 30 plumas estilográficas y 21 rollerballs en oro macizo de 18 quilates, con un total de 1.851 plumas .
Desde 1912, durante más de un siglo , Montegrappa ha fabricado instrumentos de escritura de alta calidad en el mismo edificio histórico, en Bassano del Grappa, al noreste de Italia